miércoles, 4 de junio de 2014




Queridos y Honorables padres y Guardianes de las nuevas generaciónes.

Si hoy están leyendo esta carta, es porque seguramente tienen a un hijo, sobrino, familiar, amigo, quien esta volcándose seriamente al estilo de vida védico o Hare Krishna. 
Sabemos cómo lideres y guías de esta cultura , que eso los asusta y los llena de incertidumbre y queremos a través de este escrito darles más paz y tranquilidad a sus mentes; Solo Dios sabe cuánto desearía poder estar en persona frente a Uds. y tranquilizarlos, con respecto al curso de actividades y decisiones que sus hijos están tomando, pero entiendo que para algunos de Uds. el solo hecho de tener un encuentro personal con algunos de nosotros los pondría en una situación más incómoda, somos consientes de eso , lo respetamos y por eso hoy estamos escribiendo esta simple y espero, edificante carta, asumiendo que cualquiera que sea la posición que tengamos como bienquerientes de la persona a la que estamos tratando de “salvar” lo mejor será trabajar mancomunadamente, aclarando las expectativas que ambos(como bienquerientes) tenemos sobre aquellos quienes Dios nos ha puesto a nuestro cargo por un lapso determinado de tiempo, para que transformemos sus vidas para mejor material y espiritualmente.
Desde tiempo inmemorial, podemos ver, a través de la historia que aquellos padres que desean el bienestar mayor para sus hijos consideran la educación como el valor más elevado de la vida, esto de hecho es así sin duda, ya que la educación, nos saca de la ignorancia y nos da las herramientas con las que las personas pueden construir y forjar una vida con menos sufrimientos.
Por supuesto diferentes personas tienen diferentes conceptos de lo que es verdadera educación y clasifican la educación basadas en la formación del individuo en diferentes áreas o campos de actividades de este; Ingeniería, leyes, ciencias medicas, literatura, ciencias físicas, matemáticas etc.; con el propósito de darles a estos mas oportunidades de ser aceptados y “necesitados” por otras personas que puedan pagar por su preparación, este ingreso económico, a su vez supuestamente, “disolverá” todos o casi todos los inconvenientes de su vida” y de esta forma el periodo educativo será considerado un éxito y su misión como bienquerientes de este individuo, hijo, familiar, etc estará cumplida.
Esto es verdad en parte, pero no en el aspecto más holístico, o completo del individuo social. Si entendemos al ser humano como entes cincuenta por ciento material y cincuenta por ciento espiritual, podríamos, si somos sinceros con nosotros mismos, concluir que una persona completa en un cincuenta por ciento , nunca llegara a desarrollarse apropiadamente para ser un éxito en su vida, si solo nos dirigimos al cincuenta por ciento material dejando la otra mitad, (la espiritual) olvidada , tendremos individuos completamente disfuncionales para una sociedad en constante evolución multidimensional como la que esta existiendo en este momento en la corriente era.
Si analizamos, incluso nuestra vida social, mundana y corriente del día a día, observaremos que en la vida, los que triunfan no son aquellos que tienen más dinero, sino los que tienen mejores conexiones, cualquier hombre materialista y común con unos cuantos años de vida y experiencia sabe esto. También vemos como las conexiones basadas en el dinero desaparecen rápidamente luego que “la buena racha” de un individuo cambia, la propuesta de una educación espiritual y holística (completa) es la de formar y ayudar a la persona a cultivar valores altamente elevados, moral , ética, honor, dignidad, bondad, limpieza , misericordia , veracidad, etc., estos principios son los que generara la atracción de todo tipo de persona con el objeto de establecer una “conexión” favorable hacia uno; conexión que a su vez podrá ser utilizada inteligente y bondadosamente para el servicio mutuo ya sea espiritual o económico de las partes. Esto se llama una relación armónica y plena, la cual cumple con el objetivo de crear un bienestar material y espiritual para el individuo nuevo de los tiempos que corren.
Por lo tanto cuando vemos a nuestros amados ir en busca de ese segundo cincuenta por ciento espiritual y abrazarlo como un naufrago abraza a un madero flotando en el medio del océano, sería bueno que nosotros los bienquerientes del mismo, apoyemos y animemos sus decisiones aunque en un principio nos parezcan inmaduras desde nuestro punto de vista y paradigma material. No respetar y animar las decisiones de quienes amamos, muchas veces causa mucho dolor en la persona creando heridas difíciles de sanar y poniendo en duda el amor en esa relación. Recordemos que estos dependientes nuestros son en realidad hijos de Dios que El nos ha prestado para que nosotros los eduquemos y guiemos durante el proceso evolutivo que va desde el nacimiento hasta la adultez, a partir de ahí ellos solo pasan a ser nuestros amigos con decisiones propias basadas en sus experiencias, de estas e incluso de vidas previas.(para aquellos que pueden entender la ciencia de la reencarnación).
La humanidad se encuentra en el proceso de una transformación de conciencia global. Existe una energía espiritual en ascenso que ahora impregna el planeta. En este período de transición, el mundo todavía se encuentra en una difícil encrucijada; personas de todo el mundo están siendo llamadas para ayudar y están haciendo sus contribuciones individuales por el bienestar general y para la estabilidad de nuestra tierra. Aquellos que tienen un hijo, un familiar un amigo que está en la senda de la evolución espiritual debe considerarse muy afortunado ya las personas que toman este camino son de suma importancia para la evolución de este planeta y por supuesto para la evolución de ellos mismos. Ni ellos son seres ordinarios, ni aquellos que los engendraron o que se conectan positivamente de un modo u otro con ellos lo son.
Si estudiamos la historia de la humanidad observaremos que en todas las épocas, las verdaderas y más completas educaciones del mundo siempre han sido en instituciones espirituales donde se formaba a los hombres desde niños hasta su adultez en las ciencias y artes materiales y espiritual, esto es una realidad indiscutible absolutamente en todas las culturas que se desarrollaron en la faz de la tierra.
Si nos tomamos el tiempo de investigar y meditar sobre el tema notaremos que en Europa, incluso en los tiempos medievales de mas oscuridad, los niños que se consideraban de familias pudientes (con posibilidades de recibir una “buena y completa” educación), eran enviados a conventos monasterios abadías etc. O en la América precolombina los niños y adolescentes que tenían acceso a las cercanías de las castas sacerdotales eran considerados en la sociedad como individuos de un conocimiento superior, honorables y dignos socialmente y preparados y formados en astronomía, matemáticas, ciencias y cultura en general. Ni que hablar de los ashrams y monasterios en todo oriente y medio oriente donde los Gurús o imams entrenaban y formaban a hombres castos fuertes y con las cualidades mas excelsas.
Hoy en día ver esto no es muy común , ya que vivimos en un mundo cada vez más rápido y materialista , donde la premisa es ser mejor que el otro para no perder un insignificante puesto de privilegio en un trabajo, vivimos en una sociedad donde la encarnizada competencia y lucha por la existencia se a transformado en una carrera animal por un mendrugo de pan o peor aún, por el prestigio y el honor de llegar al fin de nuestras vidas a ser “el que gano por que ha sido el que murió con mas juguetes”, por lo tanto toda nuestra educación está siendo propulsada hacia la adquisición de estas tres metas, conseguir un mendrugo de pan, honor y prestigio y adquisiciones materiales momentáneas que nunca nos dejan satisfechos, tres logros que en ninguno de los casos nos vinculara con la felicidad eterna de estar conectado con nosotros mismos y con personas bellas que estén relacionadas con nuestras vidas para alcanzar la plenitud de una vida satisfactoria y hermosa.
Entendemos y claro está para nosotros, que un cambio de paradigma tan brusco desde lo material a lo espiritual no es algo natural y de hecho sabemos que no es necesario tampoco, por el contrario la respuesta a todo será un balance entre ambos.
Cuando vemos a nuestros amados volcarse a una filosofía, institución o “grupo de personas” que profesan lo contrario a nuestros ideales,( aquellos que forman nuestro paradigma de vida), automáticamente tendemos a desconfiar y a ponernos nerviosos, y como todo lo que es dudoso nos hace entrar en ansiedad, tendemos a atacarlo y eliminarlo, intentamos por todos los medios “legales” hacerlo, pero ¿qué pasa cuando esa institución o grupo , ha sido reconocida , legal, académica, filosófica, científica , religiosa he históricamente? , entonces en nuestra incapacidad para eliminarla “legalmente”, la tendencia es a caratularla despectiva y a despreciativamente con el objeto de que podamos eliminarla como algo que podría tener un cierto valor en nuestra pre estructurada psiquis, y cuando hablamos de psiquis hablamos del “Ser” o del “Ego”, por eso cuando ya lo hemos eliminado de nuestra psiquis, a través de nuestro desinformado y ciego mecanismo de defensa “salvando” así nuestro Ego, lo siguiente a “salvar” serán las extensiones de nuestros Egos; estas son las personas a las que amamos y las cuales creemos que son de nuestra propiedad por haber invertido la mayor parte de nuestras vidas en ellos; esto es por supuesto algo completamente natural y entendible y por eso es que estamos escribiendo este pequeño escrito sobre el tema, para poder, como decíamos al principio, trabajar mancomunadamente para la formación de aquellos a quienes tenemos a nuestro cargo como guías y bienquerientes, sin herir ni coartar su libre albedrio, su vida y su evolución material y espiritual. Una evolución plena de un individuo sano y natural, lleno de felicidad, conocimiento y perpetuidad en las memorias de todos aquellos que lo amamos de una u otra manera.
En nuestro caso particular como institución, La sociedad internacional para la conciencia de Krishna no es un grupo religioso, como muchos creen, sino un estilo de vida consiente de cada acto y actividad en relación con su Esencia Divina, a quien la mayoría llama Dios y sus innumerables nombres y que en la cultura védica se lo llama Krishna.
A menudo la gente ve hombres de túnicas y cabezas rapadas mendigando y predicando por las calles (actividad propia de los monjes de todas las creencias espirituales del mundo) y creen que solo eso es lo que hay dentro de nuestra sociedad, ignorando un sinnúmero de otras actividades que están siendo desarrolladas por los otros miembros de nuestra comunidad que no pertenecen a la clase monástica, tales como, jefes de familia, ama de casa, educadores, y profesionales de todo tipo. Nuestra filosofía de vida se basa en los ancestrales escritos Védicos, que son sin duda la literatura más antigua conocida por la raza humana, y respaldada por las culturas más puras y sofisticadas que hayan existido en la historia de este planeta. Aquellos que de algún modo tienen la oportunidad de acercarse a este estilo de vida sin duda encontrara en él un alivio para el corazón, un remanso de paz y la verdadera felicidad del haberse reencontrado con su interés más profundo, la conexión con su esencia, Krishna(Dios), y consigo mismo.
Y esas personas merecen una oportunidad amorosa de parte de cada uno de nosotros sus guardianes y amigos.
Nosotros les agradecemos desde lo más profundo de nuestros corazones el tiempo que se han tomado en leer y considerar el tema aquí expuesto y quiero que sepan que estamos a su disposición para tocar personalmente esta materia que es tan importante para todos.
Muchas Gracias
Su humilde bienqueriente y servidor
Mahajan das
(Director y asistente espiritual de la Sociedad internacional para la conciencia de Krishna de la comunidad de Mar del Plata)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario