miércoles, 4 de junio de 2014




EDUCANDO PARA LA TRASCENDENCIA

Anoche vi la película la educación prohibida, y pude observar una presentación, que aprecie como bien hecha pero al mismo tiempo bastante extremista.
En la primera parte de esta película se expone un sistema educativo, decadente, disfuncional, y hasta , si se quiere obsoleto en la mayoría de los países del globo, un sistema verticalista , autoritario, rutinario, por demás disciplinado ,marcial, competitivo, y metodológico, por nombrar algunas características principales.
En la segunda parte, más de tres cuarto de película, nos presenta una descripción de diferentes metodologías de aprendizaje y comprensión que se pueden encerrar en general en un sistema educativo más liberal, descentralizado, menos autoritario, mas comunal, más respetuoso de los sentimientos individuales, de aprendizaje aleatorio, auto disciplinado, menos metodológico, cooperativo etc. En definitiva, prácticamente hablando, el extremo opuesto del presentado anteriormente.
Por supuesto que un análisis profundo de estos campos de actividades humanas tales como lo son la educación y la autorrealización del individuo social, llevaría profundos estudios sociológicos y psicológicos por decir lo menos, pero nuestro interés en este escrito es proponer un sistema alternativo y si se quiere intermedio a estos dos sistemas antes mencionados y al mismo tiempo presentar este sistema como decididamente superior y balanceado en el área más importante de las actividades humanas como lo es la educación de un individuo desde el comienzo de sus vidas; incluso desde su misma gestación.
El aporte de la sociedad para la conciencia de Krishna a la sociedad humana es el de un sistema y modelo Vedico de educación. En la que al individuo se lo conduce a través de un proceso reformatorio o de aprendizaje incluso desde su gestación, hasta el momento de la culminación de su vida en este planeta. 
El contenido de esta educación es el conocimiento(Veda) presentado por Dios con el propósito de formar un hombre holístico(integro) en las tres esferas de existencia(física, emocional y espiritual) ; Estos tres aspectos, esenciales y fundamentales del ser han sido descuidados y pasados por alto, presentando una figura miope de la plenitud del individuo social y por ende funcional en su ámbito inmediato y en el cosmos pero que no han sido tomadas en cuenta en los dos sistemas educativos propuestos por la sociedad moderna. 
La problemática actual en la educación , tal y como es presentada por las diferentes sociedades , modernas (no vedicas), es la carencia que existe en las organizaciones (instituciones), de ver al individuo como un ser fisco, con necesidades , sociales reales y prácticas, emocional, con sentimientos y emociones propias de un ser consiente y sensible a su medioambiente, y espiritual, como un ser eterno, en busca de la perfección , el equilibrio en el cosmos y por sobre todo un ser capaz de restablecer una relación personal y única con la Divinidad Suprema , La fuente creadora o mejor presentado la Suprema personalidad de Dios.
Claro esta que, para una sociedad moderna, que es victimaria y victima al mismo tiempo, el abandono de una carrera incesante hacia el consumismo , la mera gratificación de los sentidos, el engrandecimiento personal del ego, la despersonalización de los otros seres vivientes(el prójimo), y la aceptación de un Ser Supremo , que todo lo ve, que está en control y a quien le debemos respeto y sumisión, no le es fácil de aceptar, tal como a una persona al margen de la ley no le es comodo aceptar la presencia cercana de la policía. La tendencia del ser humano moderno o de la tan mentada “Nueva Era” es la de intentar olvidar su conexión con “Algo” o “Alguien” que amenace su aparente disfrute irrestricto y no le permita realizar caprichosamente cualquier cosa que a el se le ocurra, o que simplemente le gratifique sus sentidos tal y como fluyen naturalmente; en definitiva, aquello a lo que el hombre moderno llama “libertad”; Asi es como no resulta extraño que estos mismos individuos, intenten crear un sistema educativo donde el niño o el adolescente, pueda darle rienda suelta a los sentidos y la gratificación de los mismos indiscriminadamente , o en el mejor escenario con una guía que en la mayoría de los casos tiene los mismos valores y principios de egoísmo, egocentrismo y aversión a la autoridad Suprema y por ende a toda autoridad que se desprende de Ella. En otras palabras Ciegos guiando a ciegos.
Pero, ¿por qué hablamos de Dios cuando hablamos de educación?, hablamos de Dios, ya que no podemos educar sin comenzar entendiendo para que sirve el conocimiento o cual es el propósito ontológico de la educación de un individuo; para ello necesitamos fijar una meta y por supuesto una meta Holística, que satisfaga los tres aspectos del ser, las tres esferas de existencia del individuo y esa meta es la Persona creadora , de lo físico, de lo emocional y de lo espiritual , La Suprema personalidad de Dios.
Alguien, por supuesto , también podría preguntar ¿para que me educo?, ¿por qué no puedo ser un salvaje disfrutando de mis sentidos , “a piaccere” cuando ,donde y come yo quiera?, ¿por qué tengo que vivir preocupándome por ser sensible , hacia una sociedad y hacia el medio ambiente que me rodea?, ¿Por qué simplemente no puedo ir adquiriendo conocimiento basado en mi experimentación y en mi “prueba y error” (como el sistema educativo libre propone) y gradualmente ir insertándome en mi clan(comunidad sociedad, etc) a mi paso y como yo lo voy sintiendo?, bueno la respuesta a esto es, porque somos seres humanos y nos diferenciamos de los animales por la capacidad de acceder a las tres esferas , física, emocional y espiritual; La forma de vida humana existe específicamente para esta comprensión Holística que nos conecta con la esencia Divina y puramente espiritual y no solamente prepararnos para ser simples actores de plano físico y emocional.
Es por eso que el sistema Educativo Vedico presenta a La Suprema personalidad de Dios como verdad conclusiva y meta ultima de la carrera educativa y reformatoria del ser humano.
Teniendo la meta, como la tenemos, la pregunta será, ¿cómo lo logramos?, ¿cuál es la metodología?
Si Deseo relacionarme con la persona Suprema y sus eternos y puros acompañantes en el plano espiritual , deberé aprender a comportarme apropiadamente entre ellos y hacia ellos , por lo tanto deberé aprender los códigos de conducta requeridos, la etiqueta apropiada, que a su vez estará basada en valores y principios que solo podre aprender de aquellos que ya los conocen y los están poniendo en práctica, esto es algo que se aprende , escuchando , y no solamente experimentando la “tan mentada prueba y error” de las educaciones libres de la “nueva Era”, y estas personas , comenzando con La Suprema persona, a su vez no solo se vuelven guías , sino más importante aún “Autoridades “en la materia, con las cualificaciones necesarias para enseñarnos lo que ellos aprendieron. A su vez , las innumerables y variadas experiencias de estas personas , ya sabias, podrán ser un faro que iluminen nuestro camino a una comprensión más rápida y certera , y debido a que hay algunos de ellos que tienen una comprensión más cabal y profunda del conocimiento de sí mismos y su relación con estas tres esferas, podremos concluir que existen diferentes jerarquías y por ende un sistema de autoridades verticalista que definen a su vez una actitud precisa de conducta respetuosa de los menores hacia los mayores y que no somos todos “IGUALES” como el sistema educativo “libre” declara. 
De esta comprensión podemos analizar también el sistema disciplinario, volverse un discípulo. La disciplina vuelve a alguien discípulo, y discípulo involucra una aceptación de estas autoridades, por lo tanto un discípulo debe volverse disciplinado y alguien disciplinado ha obtenido las aptitudes para volverse un discípulo.
Hoy en día es raro encontrar una apropiada disciplina de parte de los estudiantes , porque ellos mismos no aceptan (y cada vez menos)a sus autoridades , y no los aceptan por que no los admiran, y no los admiran , porque les enseñan y les hacen creer de que todos somos iguales, y que la trayectoria y el trabajo de un sabio ¡¡valen poco o incluso nada!!; de esta forma ¿cómo alguien , entonces , podrá volverse un discípulo?, ¿cómo alguien podrá , entonces volverse disciplinado?, la auto disciplina que proponen las “escuelas libres”, solo es posible cuando alguien nos a enseñado lo que es bueno y aquello que no lo es para nuestro bien común y para eso se necesita un maestro en esas artes. Primero el maestro nos disciplina y luego el discípulo puede continuar solo.
Otro elemento del sistema de educación Vedico es entender de que lo que se busca en esta sistema educativo , no es volver a los individuos “útiles” para el desarrollo y evolución de la sociedad humana.
Hoy en día hablamos de desarrollo y evolución por que durante los últimos miles de años hemos INVOLUCIONADO, y por eso los seres humanos desprovistos de verdadero conocimiento Vedico, intentan utilizar cientos de métodos y artilugios, inventados por su propia especulación mental, para desarrollar y evolucionar un sistema social que les permita una mejor vida. Pero este sistema ya ha sido creado por Dios, este sistema social ya es perfecto, y existió desde tiempo inmemorial, solo hay que interesarse por aprenderlo e incorporarlo para que comience a funcionar , tal y como una maquina oxidada , comienza a andar apropiadamente luego de aceitarla,.
En una sociedad Vedica todos los individuos naturalmente son “Útiles” por qué encajan en el lugar que deben encajar basados en su naturaleza y actividades y no son obligados a trabajar arduamente para demostrar algo que no son o que no sienten , solo por obtener estatus o un poco de dinero para seguir despersonalizándose y perdiendo su verdadera identidad ante una sociedad hiperconsumista o pseudoliberal, de lavados de cerebros y esclavitud. 
El sistema social Vedico ya está armado , y el individuo social solo tiene que encajar allí apropiadamente para vivir en paz y armonía, es por eso que en la educación no hay que inventar nada, solo debemos discernir qué tipo de mundo queremos , que tipo de relaciones queremos, que tipo de vida queremos , y luego podemos elegir el sistema educativo que más se adapte a nuestro deseo.
Educación no es una simple acumulación de datos como el sistema educativo actual, en la mayoría de los países, lo presenta para llenarnos la cabeza de información, que en la mayor parte de nuestra vida jamás usaremos. Tampoco es dejar que el individuo fluya y manifieste su creatividad basada en la gratificación indiscriminada de sus sentidos y deseos más primitivos. Como el sistema de educación “libre” nos presenta.
La educación según los vedas es un proceso reformatorio en el que un alma espiritual encarnada debe reformar su condición animal a una condición humana, que le permita formar parte de una cultura humana de autoconocimiento y con oportunidades de restablecer su conexión con la fuente que lo creo, La persona Suprema; y para ellos la inserción en la cultura es de vital importancia; Existe una sola cultura y esa es la cultura espiritual y eterna , y por eso debemos hacer que la cultura material y temporal en la que estamos insertos se vuelva como aquella espiritual que queremos alcanzar, La cultura es el contexto donde el individuo sociale se manifiesta de determinada manera para alcanzar los logros deseados en su paso por la vida(temporal y material) y está conformada por dos elementos fundamentales, la ciencia y el arte.
La ciencia es la teoría, y la experimentación, y el arte es la habilidad de poner en práctica lo que hemos aprendido, una persona culta es aquella persona que tiene la habilidad,( el arte), de aplicar a la perfección (la ciencia) de las relaciones en el ámbito que lo rodea y en el contexto en que se encuentra inserto, tal y como lo indica la moral de Dios, quien es el que creo el perfecto sistema social para la humanidad.
Todas las personas quieren ser buenos, quieren ser lindos, quieren ser educados, quieren ser amigos, quieren ser morales y demás 
Pero , ¡¡¿Cómo se es bueno, como se es lindo , como se es educado, como se es amigo?!!, existe una ciencia para cada cosa, para cada manifestación del hombre, para cada actividad y esa ciencia debe ser conocida, aprendida y puesta en práctica, y no solo actuar en la vida de acuerdo a como lo sentimos siendo muy a menudo insensibles a lo que sienten los demás, o inclusosiendo insensible a una correcta operación del mundo fenoménico tal y como lo estipulo el creador del mismo.
Por lo tanto Dios es el que presenta como se debe ser , bueno , lindo , amigo educado etc, y aquel que sigue lo que ya esta estipulado por el creador encontrara un éxito constante y permanente a cada paso en su vida.
Esta armonía social se logra a través de la educación de los individuos , en la disciplina, en el sistema de autoridades verticalista, en estructuras y dinámicas de relaciones interpersonales basadas en el amor y la confianza que solo se podrán dar en el cumplimiento de la etiqueta requerida para los mayores, iguales y menores, en la competitividad sana que nos lleve a la auto superación y no al obtener logros a través del desprecio o menos precio por el prójimo, y a las rutinas diarias que nos ayuden a solidificar el estado de conciencia requerido para dejar un estilo de vida caprichoso y tomar uno de compromiso y dedicación, dos de los pilares más importantes en el desarrollo de la personalidad humana.
En conclusión:
La humanidad está pasando por una era de despertar más holístico en la que gradualmente comienza a incorporar la idea olvidada de que en esencia somos seres espirituales, atravesando por un viaje temporal en un cuerpo físico, por ende, algunos individuos están replanteándose el sistema educativo mundial actual porque ven que en el solo se enfatiza estados de conciencia inferiores que se dirigen al cuerpo físico. Estos individuos intentan hacer un llamado a la reflexión de la población mundial para que adopten un sistema educativo más “libre”, en donde el estudiante este más en contacto con su naturaleza emocional e intuitiva; Lo cual aportaría a un desarrollo mas integral del ser humano social.; asi y todo el viaje no termina allí, ya que el ancestral sistema de educación Vedico propone, no solo un desarrollo físico, o uno emocional sino que también incorpora el espiritual , para alcanzar finalmente una conexión profunda con nuestra verdadera esencia, y al alcanzarla poder tener una comprensión completa del ser adquiriendo , de esta manera, la iluminación total.
Por: Mahajan das

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